Hubo contactos entre funcionarios de ambos países. Una de las bases estaría en la Triple Frontera, la otra en Ushuaia. Las conversaciones arrancaron con la visita de Obama a la Argentina.
A finales de Mayo, una delegación del Ministerio de Defensa de Argentina, viajo a Estados Unido . El objetivo del viaje, era desarrollar varios puntos de un acuerdo de “cooperación militar”. Dicho acuerdo, tiene su origen en la visita que realizo a nuestro país, Barack Obama a principio de año.
En el acuerdo de “cooperación militar” se destaca la posible instalación de dos bases militares en territorio argentino. Una estaría en la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) y la otra en Ushuaia, Tierra del Fuego. Ambas generan preocupación, pero específicamente la de Ushuaia encendió todas las alarmas debido a la proyección geográfica de ese territorio sobre la Antartida, la mayor reserva de agua dulce congelada del mundo.
En los últimos años, no es la primera vez que Estados Unidos intenta poner bases militares en nuestro país. En 2012, la presidenta Cristina Kirchner impidió la instalación de una base del Comando Sur de EE.UU en la provincia de Chaco.
En esta oportunidad la justificación para la instalación de bases militares norte americanas, es que en esos predios se realizaran “tareas científicas”, convirtiendo a Ushuaia “en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida”, según dejaron trascender desde el Ministerio de Defensa de la Nación.
Según diversos especialistas, Washington siempre ha usado distintas excusas para instalar sus bases militares en diferentes partes del mundo. En la actualidad, Estados Unidos, tiene bases militares instaladas en varios países de Centroamérica y el Caribe además Colombia, Perú, Chile, Paraguay. También hay una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las Islas Malvinas.
Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica para el Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA) afirmó que “Con la excusa de fines científicos, esas bases siempre son instaladas en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad”.
En Estados Unidos, algunos medios de comunicación masivos (Como The New York Time, por ejemplo) le reclaman a su gobierno que, dada la nueva coyuntura política de la región, aumente su influencia en Latinoamérica.