En diálogo con «Voces del Mundo», Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino, analizó la intención del Secretario General de la Organización de Estados Americanos de aplicar la Carta Democrática contra Venezuela. “Lo de la OEA es claramente una operación que fue motorizada fundamentalmente por algunos sectores del Departamento de Estado de EEUU ya antes de la asunción de Trump”, afirmó.
“Creo que para esto se ha prestado mucho Luis Almagro que comenzó con esta campaña hace mucho tiempo. Asumió y a la semana empezó el ataque contra Venezuela, un ataque sistemático y brutal”, aseguró.
En este sentido el analista consideró que “acusar a Venezuela de falta de democracia es una locura”. Venezuela puede estar pasando “muchos problemas, pero es un país con una gran libertad de expresión, donde los diarios diciendo cualquier clase de mentiras, difamaciones, injurias, calumnias, en contra del gobierno”. Y agregó que “en 18 años de gobierno chavista han tenido 19 elecciones y han perdido dos, y en los dos casos aceptaron la derrota”. “A lo de la OEA no le veo futuro, va a fracasar, no le van a dar los votos. Y si llega a haber una cosa así, se rompe la OEA”, aseguró.
En este programa se comentó además la firma de la premier británica Theresa May de la carta que notifica oficialmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea; el apoyo del parlamento escocés, 69 a favor y 59 en contra, a un nuevo referéndum de independencia; y la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de firmar un decreto para abandonar los límites a las emisiones contaminantes a la atmósfera.
En el segmento “Ellas” se habló de Delfina Gómez, la maestra que anhela gobernar el Estado de México. Es hija de un albañil, Licenciada en Educación, fue alcadesa y diputada, y aspira, en las elecciones del 4 de junio, a poner fin a 88 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que lidera Andrés Manuel López Obrador, un referente de la izquierda mexicana. Sus detractores le dicen “la maestrita”, y los sondeos la ubican tercera, por detrás del candidato del PRI y la candidata del PAN.
[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 28 de Marzo de 2017