Ángela Castillo, coordinadora del Instituto de Economía Solidaria y Cooperativismo de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Pasto, visitó Radio Cooperativa AM770 en el marco de su viaje a la Argentina con el objetivo de «generar articulaciones latinoamericanas para desarrollar proyectos y programas o visibilizar prácticas que están ayudando a solucionar problemáticas sociales».
«Estuve en Buenos Aires visitando unas experiencias alrededor de la fundación Transformar, una organización que se creó para apoyar y evidenciar prácticas de superación de problemáticas sociales presentes en los países de América Latina», expresó Castillo.
Esas prácticas están relacionadas con temáticas como la defensa de los derechos humanos o el enfoque de género, justamente el tema elegido para el primer número del proyecto editorial de la fundación, que se propone realizar dos tirajes al año con evidencias de los diferentes países de la región. «Unificar temáticas, propósitos e intereses y seguir trabajando alrededor de eso», agregó.
Castillo sostuvo que uno de los ejes de su visita es avanzar en buscar «puntos de encuentro para fortalecer el tema de la cooperación sur-sur y seguir generando redes a partir de lo que es el emprendimiento social, el tema de derechos humanos y buenas prácticas que están haciendo en Argentina».
«Independientemente de las dinámicas diversas como países que tememos, consideramos que hay temas que nos competen a todos como latinoamericanos», aseguró.
Además, la coordinadora del Instituto de Economía Solidaria y Cooperativismo de la Universidad Cooperativa de Colombia se refirió al escenario que atraviesa la comunicación cooperativa en su país, destacando que hace dos meses se creó la Central de Medios Cooperativos de Colombia. «Está todo por hacer, nos puede aportar muchísimo», dijo.
La Universidad tiene actualmente 18 sedes en todo el país y cerca de 150 mil alumnos. En materia de comunicación, semanalmente cada sede publica un boletín informativo a través del cuál buscar visualizar las prácticas que lleva a cabo en sus diferentes actividades. «Buscamos visibilizar lo que se está haciendo dentro del sector solidario», relató.
En todos sus programas la UCC imparte una formación cooperativa y solidaria. «Es difícil porque la dinámica individualista y competitiva que nos ha infundado el capitalismo es difícil trabajarla con los chicos desde un inicio», explicó Castillo, pero manifestó que a través de diferentes estrategias dinámicas y pedagógicas, han logrado que independientemente al programa que cursen, «pueden en el ser, en la aplicación de su profesión, replicar los principios solidarios».
Esos conceptos son la autogestión, la corresponsabilidad, la ética, la bioética, y en en carreras que se acercan al tema de las cooperativas se trabajan en emprendimientos a partir de diversos programas.
Castillo detalló que anualmente la Universidad organiza el Premio Rymel Serrano, en su versión para estudiantes y para externos. «El año pasado para estudiantes se premió las buenas ideas de negocios, y para externos, nuevas prácticas de agricultura familiar», describió. En 2015 se distinguirán las buenas prácticas en procesos de construcción de paz
«En el marco de lo que está Colombia, un proceso de paz muy esperanzador para todos los ciudadanos, esperamos que se pueda generar una paz con justicia social. Si bien hay diálogos que se están dando, la gente en sus territorios día a día también construye la paz», concluyó.