[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Viernes 02 de Abril de 2021
Ana, veterana de Malvinas, relató que cuando fue a la guerra tenía 23 años y hacía sólo 2 que se había recibido de enfermera. “Estábamos cumpliendo la función en el Hospital Aeronáutico de Buenos Aires. Teníamos grado militar; en esa época éramos cabo principal. Y en el ’82 nos trasladaron a Comodoro Rivadavia con el Hospital de la Fuerza Aérea que era un hospital reubicable. Íbamos a ir a Malvinas pero después el hospital quedó en Comodoro Rivadavia” manifestó. “No teníamos noción a dónde íbamos. Sólo sabíamos que íbamos a cumplir nuestra función de enfermeras. Nada más” sostuvo.
“Al principio éramos 5 mujeres y luego se sumaron más. Tuvimos que hacer de madres, hermanas, tías, éramos todo para ellos. Éramos las únicas mujeres en un mar de hombres vestidos de verde” relató Masitto, al evocar las noches en los que debían atender a los soldados que llegaban heridos hasta el continente. “Empezaron a caer los heridos, que llegaban de 30 o de a 40, cerca de las 2 o 3 de la mañana para que el radar no los detectara. Todos eran muy jóvenes, no tenían ni la experiencia ni la ropa adecuada para enfrentar esa lucha. Nadie estaba preparado para esa situación. Y en la posguerra tampoco hubo una contención” recordó.
Por último, señaló que sólo hace algunos años comenzó a compartir públicamente sus memorias sobre la Guerra. “Hace muy poco que hablo de Malvinas. Mucho tiempo guardamos los recuerdos y no contábamos nada. Se guardaron los recuerdos hasta hace 10 años, cuando nos encontramos con Alicia Reynoso (otra de las enfermeras veteranas) y empezamos a dar charlas en las escuelas sobre la guerra” comentó.