El ex Presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, conversó con Miguel Dezcalzo en el aire de «Punto de Partida» (domingos a las 7 am) sobre las políticas económicas llevadas a cabo por la gestión Cambiemos.
«Hoy estamos en las antípodas de todo aquello que pudimos lograr en la etapa anterior a este Gobierno», expresó Vanoli en relación a las políticas del Banco Central de la República Argentina. «Habíamos puesto el foco en créditos a la pequeña y mediana empresa, reduciendo la inflación y la brecha que había entre los distintos tipos de cambio del dólar, con la recuperación de la actividad económica y un fuerte control sobre el mercado de cambio», puntualizó.
El economista destacó que «en ese momento decidimos no devaluar, en el marco de un contexto internacional muy complejo, con una gran caída de los valores de los comodities, Griesa y los fondos buitres, los exportadores que no liquidaban las divisas de sus exportaciones». Además, indicó que pese a esas condiciones adversas «se pudo recuperar el crecimiento económico».
«Ahora que se revirtieron en 180 grados esas políticas que llevamos a cabo en su momento, se pueden ver los resultados: una inflación creciente, una economía cada vez más en recesión, creciente desequilibrio fiscal, gran corrida cambiaria donde el Banco Central ha renunciado a un montón de instrumentos de políticas y ahora tardíamente está dando manotazos de ahogado para tapar una realidad cada vez más compleja, en un escenario internacional cada vez más difícil», detalló Vanoli.
Según el titular del Banco Central entre octubre de 2014 y noviembre de 2015, durante la presidencia de Cristina Fernánez de Kirchner, «Macri está gobernando para los poderes concentrados». «Hay coherencia para favorecer a los sectores de privilegio y perjudicar a los sectores populares, pero en la instrumentación de todo eso hacen políticas inconsistentes», apuntó.
En ese sentido, remarcó que «quieren bajar la inflación, pero aumentas las tarifas públicas». «Las metas que el Gobierno tenía no las está cumpliendo y generó al bajar los impuestos a los sectores más concentrados un déficit fiscal creciente record, que está en los niveles de los años noventa y eso ha motivado la salida masiva de capitales especulativos», indicó.
«Esta recesión se va a profundizar, va a complicar aún más la recaudación impositiva, se parece mucho a los años noventa y particularmente a la dinámica del 2001. Cavallo pretendía bajar el déficit fiscal a cero, recortando los gastos y provocó una peor situación, un mayor déficit», enfatizó.
Y para finalizar dejó su punto de vista de cara al futuro: «El Gobierno tiene que revertir todo este modelo político, económico y financiero y retornar a un modelo productivo, de lo contrario este modelo desemboca a mediano plazo en una crisis financiera».
[AUDIO] Punto de Partida – Cooperativa la 770 – 06 de Mayo de 2018