La muerte de Eduardo Galeano conmocionó a los amantes de la literatura, pero también tocó una parte del corazón de los futboleros que disfrutan leer las peripecias alrededor de una pelota de fútbol. Galeano, con una profusa creatividad y cantidad de textos al respecto, se destacaba en ese género. Para hablar acerca de su legado, pero también de otras cuestiones de actualidad, charlamos en Terapia de Grupo con Alejandro Apo, periodista deportivo y destacado divulgador de textos de literatura relacionados con el fútbol.
Acerca de Eduardo Galeano fue elogioso con su obra, además de mencionar de una amistad con el escritor uruguayo: «yo sabía muchas cosas de Galeano a través de mi mamá, que era amiga de la familia. Tuve muchas charlas con él, mucha afinidad porque amamos a una misma poeta uruguaya que se llamaba Idea Vilariño. Lo descubrí en una charla a la pasada. Él me dijo ´yo la adoro a esa mujer, es mi poeta preferida´».
Apo no guardo elogios por su potencia creativa, su literatura y su lazo íntimo con lo social. También expresó una interesante definición de «inmortalidad»: «Logró la inmortalidad a través del acceso que tienen las personas que viven en nosotros. Esa es la única inmortalidad posible. Galeano fue un hombre que embelleciendo las palabras, con ese don que tenía, es un hombre que queda. Supo decir con belleza lo contundente, lo duro, lo difícil de la lucha de Latinoamérica. Las Venas Abiertas de América Latina es un ejemplo extraordinario».
Acerca de la relación con el fútbol, el ex periodista de radio Continental, recordó la simpatía que tenía por Nacional de Montevideo, pero también, infaltable, apareció Maradona en la conversación: «definió a muchas jugadores como solo un poeta, un escritor de esa dimensión puede hacer. A Diego lo definió como un Dios que es impuro, que todos nos sentimos reflejados en él. Lo definió como pocos».
El actual comentarista de Fútbol Para Todos siguió hablando de Maradona, en esta ocasión en relación de Messi con palabras no exentas de polémica, con una postura tomada, pero también una crítica para un sector del periodismo deportivo. «Antes de la Copa del Mundo había todo un trabajo para elegir a Messi, para ponerlo arriba de la historia. Para los futboleros eso es una falta de respeto. Es bravo comparar a Maradona con los demás. Maradona dio todas las respuestas en el campo del fútbol».
La charla derivó en la descripción del funcionamiento de un sector de los medios de comunicación, más precisamente de la televisión. Allí sin mencionarlo, tomó una postura respecto a programas como Infama y otros emitidos por medios del Grupo Clarín: «en determinados programas uno no se siente escuchado y respetado. No se puede decir una opinión completa sino que hay gritos, locura. Lo que más hace ruido en mi cabeza, que es un insulto a la inteligencia de todos, es el odio al gobierno desde los medios de comunicación que han vendido que no hay libertad de expresión y se pasan los programas haciendo investigaciones sobre la presunta corrupción en cada uno de los integrantes del gobierno. Lograron instalar en la gente una mentira extraordinaria. Lanata, Nelson Castro hacen informes denunciando a todos. Lo han instalado. Hablan del “dinero K” acerca de donde lo ponían y después dicen que no lo pueden decir».
[AUDIO] Terapia de Grupo – Radio Cooperativa AM 770 – 18 de Abril de 2015