Agustín Gigante, periodista en Luján y uno de los afectados por las inundaciones, en comunicación con Gustavo Idoyaga en el aire de Dame una Señal se refirió a las causas de las crecidas del Río Luján y relató su experiencia personal al tener que autoevacuarse.
«Desde ayer el Rió Luján ha tenido una nueva crecida con un pico de 5,43 metros a las 19 horas», señaló Gigante y recordó que las inundaciones comenzaron el jueves, con una tregua en el medio del fin de semana pero retornando a la situación de emergencia a partir de las lluvias del domingo. «Es una de las inundaciones más importantes en los últimos 50 años en la ciudad», agregó.
Además, anticipó que «se espera un descenso muy lento», debido al fenómeno de la sudestada anunciado por el servicio meteorológico.
El periodista describió la situación que viven los vecinos de Luján a partir de su propia experiencia. «Uno tiene la posibilidad de autoevaluarse, tuve que dejar mi casa ayer porque el agua estaba en la puerta, con todas las pertenencias altas por si entra el agua«, expresó. Gigante añadió que muchos vecinos decidieron permanecer en sus hogares, pese a los cortes de luz, por cuestiones de seguridad.
Con respecto a las causas que potencian las crecidas, apuntó a dos factores: «arroyos y canales clandestinos en la cuenca alta» (ciudades de Mercedes y Suipacha) que desembocan en el Río Luján para evitar que los campos se inunden y los countries que «cambiaron el sistema de drenaje».
[AUDIO] Dame una Señal – Radio Cooperativa AM770 – 12 de Agosto de 2015