El economista señaló que «hay que hacer un giro de la política económica de 180º» e indicó que la suba del dolar «tiene traslados a precios y dispara la inflación».
Agustín D’Attellis, economista de la consultora Ágora Consultores, habló con Jorge Chamorro en el programa «Página Abierta» sobre la difícil situación económica que atraviesa el país. D’Attellis sostuvo que «la economía presenta problemas estructurales, un deficit de fondo que no puede financiar, una deuda que creció muy fuertemente en dolares que hoy necesita ser refinanciada indefectiblemente«.
D’ Attellis contó que «el FMI, en una de las clausulas del préstamo Stand By, le dice al Gobierno que deje de recortar las retenciones a las exportaciones de soja, porque pone en serio riesgo el financiamiento del Estado«.
El economista manifestó que «hay que hacer un giro de la política económica de 180º» y adelantó que «hoy vamos a tener una jornada muy tensa en el mercado porque los problemas de fondo siguen presentes«. «todo esto tiene traslados a precios y dispara la inflación que este año va a superar el 40%» afirmó y advirtió por la «fuerte perdida del poder adquisitivo de los salarios y esto debilita aun más el mercado interno«.
Según D’Attellis la economía «está lanzada a una recesión donde los indices de actividad muestran una caída muy fuerte y eso va implicar una perdida de empleo«. Además lanzó una advertencia muy preocupante: «De acá a fin de año se ve una situación social que empieza a tornarse insostenible«. En este sentido, el especialista dijo que «la economía, desde el punto de vista social y económico, está situación no la aguanta más«.
Por último D’Attellis enfatizó que «estamos en una situación realmente muy delicada» y agregó que «hay una sucesión de medidas de políticas económicas que se tomaron desde el día uno que beneficiaron a grandes sectores económicos y el ajuste se traslado al pueblo argentino«.
[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 30 de Agosto de 2018