En el 2012 se sancionó la ley 4472 que proponía mejorar la calidad del servicio de subterráneos en la Ciudad, poner en valor su infraestructura y desarrollar un plan de inversiones y ampliar la red de transporte. Para alcanzar esos objetivos, se creó el “Fondo Subte” que se reúne, entre otras cosas, de una porción de los recaudado por patentes y de una “Contribución Especial” que abonan los usuarios de las autopistas de nuestra ciudad cuando pagan el peaje.
Sin embargo, desde el 2018 el Gobierno de la Ciudad no entrega informes de manera regular sobre las recaudaciones que se obtuvieron en ese fondo ni los recursos transferidos por cobro de peajes o recaudación por patentes.
Mientras Larreta discute quién ganó las elecciones, ayer llegó el informe de ejecución presupuestaria de la Ciudad mostrando las prioridades de gestión. Al tercer trimestre vemos que la publicidad se ejecutó un 82%, salud y educación no llegan a la mitad de lo presupuestado. pic.twitter.com/HhLSnYhA9v
— Juan Manuel Valdés (@jmvaldesre) November 16, 2021
Además, el pasado 8 de noviembre se cumplieron 20 años de la sanción de la ley 670 que autorizaba al llamado a licitación pública para la construcción de las líneas F, G e I. La ley propone duplicar la red de subterráneos e incrementar al 67% de la población porteña, las personas que residan a menos de 400 metros del subterráneo. Pero no se avanzó en absoluto en esos objetivos, de hecho la licitación de la Línea F del Subte ya fue postergada 12 veces por parte del gobierno de Rodríguez Larreta.
Valdés explicó que se hace este pedido de informe porque “es fundamental volver a darle protagonismo al subterráneo como medio de transporte, y para esto debemos utilizar con eficiencia todos los recursos y herramientas disponibles para generar un plan integral de expansión de la red. Un primer paso es conocer cómo se están utilizando los recursos y si se está haciendo un correcto monitoreo de los fondos que por ley le corresponden al subte”.