El Médico Infectólogo habló sobre el brote de hantavirus que afecta a nuestro país. «Hay que separar dos situaciones, una es lo que ocurre en Epuyén y lo otro son los casos aislados individuales»
Tomás Orduna, médico infectólogo y Jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz, habló en el programa «Antes del Mediodía» sobre la situación en torno al brote de hantavirus. Doctor Orduna manifestó que «hay que separar dos situaciones, una es lo que ocurre en Epuyen que es brote particular porque la transmisión es de carácter interhumano y lo otro son los casos aislados individuales, de Gualeguay, de Salta o de San Andres de Giles, y tiene que ver con lo histórico«. «Con esta alerta, cada uno de los casos individuales en cualquier a de las regiones del país, que antes no llegaban a la prensa, ahora se suman porque hay una sensibilidad de la población en general y de los medios en particular» agregó.
Orduna indicó que «lo habitual son entre 80 y 100 casos al año que nunca llega a la prensa» y manifestó que el brote en Epuyén «requirió de una de un medida histórica como es cuarentenar personas para poder frenar la transmisión entre personas«.
Según explicó, «el (ratón) colilargo está en prácticamente toda la pampa argentina, por lo tanto es muy amplia la posibilidad de tener lugares donde haya colilargos y a partir de esto tener hantavirus«. Sobre la prevención, Orduna dijo que «dentro y fuera de mi domicilio no debería tener nada que aproxime roedores, cuando las personas trabajan en el campo tienen que usar guantes y si hay que entrar en algún galpón, entrar con mascaras protectoras, barbijos de alta filtración, mucha higiene de manos«.
El especialista sostuvo que «en la primera fase, que dura de 3 a 5 días, es muy difícil pensar en hantavirus, fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, dolores musculares, desprendimientos diarreico» por lo cual «la inmensa mayoría de los diagnósticos de hantavirus, habitualmente el diagnostico se hace a partir del compromiso cardiopulmonar, con un cuadro respiratorio tan grave y ahí entra en un diagnostico diferencial«.
Orduna remarcó que «en un país, con el tamaño de Argentina, con 44 millones de habitantes, con 4 inmensas áreas de transmisión posible de hantavirus, tenemos entre 80 y 100 por año, esto habla de algo excepcional, no de algo para estar preocupados de que estamos frente a una epidemia de hantavirus«.
Otro de los temas que genera preocupación es la fiebre amarilla. En los últimos días trascendió que había dificultad para conseguir la aplicación. En este sentido, Orduna dijo que «vacuna para la fiebre amarilla hay, el Estado Nacional tiene vacunas para este año y el año que viene garantizada para todas las personas, que en la proyección puedan necesitarlo, por viajes a países donde pueda haber transmisión» y especificó que «lo que ocurrió es que en determinado momento, la demanda supero a la oferta de lugares para vacunar«.
[AUDIO] Antes del Mediodía – Cooperativa la 770 – 17 de Enero de 2019