Por estas horas, dos incendios permanecen “activos” en la provincia de Entre Ríos, a la altura de Victoria y en la provincia de Santa Fe, a la altura de Arroyo Colorado, según se detalla en el reporte de incendios que elabora a diario el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
En tanto, los focos registrados en las últimas horas en las localidades santafesinas de Río Colastine, Santo Tomé, Beta, Setubal, Colastine Sur, Pucho, Colastine Oeste y Coronda se encuentran controlados, al igual que el incendio registrado en las islas entrerrianas de Ibicuy. En estos puntos, según el informe “se considera que no hay posibilidad de rebrotes”.
A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) el Gobierno nacional despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.
El SNMF articula una base de operaciones en Victoria, Entre Ríos, para brindar respuesta a emergencias en el delta medio, la que ya cuenta con 12 combatientes de la Brigada Nacional que llegaron desde el sur del país y tendrán presencia permanente; el Ministerio de Seguridad suma 10 brigadistas más de la Brigada de la Policía Federal Argentina con base en el delta bajo, en el norte de la provincia de Buenos Aires. La Administración de Parques Nacionales tiene a disposición otros 10 brigadistas, de las áreas protegidas Ciervo de los Pantanos y Pre-Delta. En tanto, se despliega un helicóptero del Ejército Argentino, dispuesto por el Ministerio de Defensa, y están a disposición las lanchas en el marco de la iniciativa Faros de Conservación. Todo sumado a las cuadrillas ya presentes de las jurisdicciones involucradas.
En lo que va del año, en nuestro país se quemaron 135.162 hectáreas, siendo las provincias de San Luis y La Pampa las más afectadas.