Santiago Fidanza, Director Provincial de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Provincia de Buenos Aires, habló en el programa “Estado de Alerta” sobre las tomas de tierras en territorio bonaerense, puntualmente la situación en el predio de Guernica. Fidanza explicó que “dentro del expediente judicial, el Juez le mando un oficio al Estado Provincial solicitando información sobre un plan de contingencia” para evitar un desalojo violento.
“Nosotros contestamos que teníamos un plan para empezar a resolver la situación de las familias” dijo el funcionario. Al respecto sostuvo que “la etapa de relevamiento la cumplimos a las 72 hs” de realizada la demanda y que posteriormente “le solicitamos al Juez que postergue el desalojo, para poder seguir con la segunda etapa del plan”.
Fidanza detalló que “en nuestro censo relevamos que hay 1904 personas, y una 1300 familias con menores de edad a su cargo, además 80% contesto que se vio imposibilitado de seguir pagando el alquiler”. “Son familias que se vieron imposibilitas de seguir sosteniendo el alquiler del lugar donde estaban” insistió.
Según dijo “esta toma tiene altos niveles de organización interna, con participación de organizaciones que acompañan la toma” lo cual “nos lleva a pensar que hay grupos organizados que van generando el accionar de la toma”.
Por último Fidanza remarcó los esfuerzos que hacen las autoridades para desalentar este tipo de acciones. “Las tomas en general terminan en barrios desorganizados que después son mucho más difícil de incluir en las tramas urbanas” concluyó.
[AUDIO] Estado de Alerta – Cooperativa la 770 – Miércoles 23 de septiembre de 2020
Para escuchar La 770, hacé click acá.