La Presidenta del Observatorio «Ahora que sí nos ven» se refirió en «Abrir el Juego» a los 4 casos de femicidio que se conocieron en sólo 48 horas.
La referente señaló, sobre el aumento de femicidios, que «nosotras vivimos revelando, luego de 2015, de esa gran movilización, y las estadísticas son alarmantes, se sostienen en el tiempo. Registramos 235 femicidios en la Argentina, un femicidio por día producto de la violencia machista. En un contexto social y económico como este, recrudece la violencia».
Vivanco observó que, en este escenario, «las mujeres están en condiciones de mucha desprotección, imposibilitadas de romper vínculos violentos por la dependencia política. Y en los hombres, con no poder cumplir con la demanda social que tienen, y hay un desequilibrio en los géneros, con la consecuencia de violencia. La situación es compleja, tiene que ver con muchas situaciones de desigualdad que están naturalizadas».
En relación al papel del Estado, la directora del Observatorio aseguró que «el Estado debe estar presente con políticas públicas. Necesitamos un cambio cultural. La ESI es clave para construir una relación entre los géneros basada en el respeto y la tolerancia».
«Necesitamos que se destine presupuesto, hay muy poco dinero para el Consejo de la Mujer. Un país que esté basado en un sistema económico desigual es imposible que piense en un sentido a las mujeres», concluyó Vivanco.
[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Miércoles 18 de septiembre de 2019