El Senador Nacional, Fernando «Pino» Solanas, se refirió al derrame de cianuro ocurrido el jueves pasado en la mina Veladero que explota Barrick Gold en San Juan.
El jueves pasado, en visperas de cumplirse el primer aniversario del mayor accidente minero en la historia de nuestro país (que también consistió en un derrame tóxico en la mina Veladero), ocurrió un nuevo accidente al producirse un derrame de cianuro. Igual que hace un año, la empresa canadiense Barrick Gold dijo que la solución cianurada no llegó al río Potrerillos. Pero los vecinos no creen que esa información sea cierta.
En este contexto, el Senador Nacional, Fernando «Pino» Solanas, dijo hoy en diálogo con Luisa Valmaggia, que «el derrame de cianuro del año pasado ya había contaminado 5 ríos«. Y advirtió que «en los glaciares está el tanque de agua potable de los argentinos. Hay que poner la la lupa allí«.
Según dijo Pino Solanas, «hay una política muy peligrosa que impulsa el Gobierno de CEO’s de Macri«.
En un comunicado difundido por Barrick Gold, se señala que «el día 8 de septiembre del 2016 reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso«.
[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 15 de Septiembre de 2016