La Ex Embajadora ante la OEA y actual Presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados analizó el rol de las Fuerzas Armadas en Bolivia y en Chile en conversación con Luisa Valmaggia en «Abrir el Juego».
Para Garré, «lo de Bolivia es muy grave, es un golpe clásico, del siglo veinte. En el siglo 21 hubo golpes blandos, con la participación de los medios, donde intervenían maniobras de law faire, el parlamento. Tenían otras características, se iba acorralando al gobierno constitucional».
«Ha vuelto a la peor de las combinaciones Bolivia, con las características de los golpes blandos y una capacidad de represión por parte de las fuerzas armadas», agregó. En comparación con lo que sucede en Chile, la diputada señaló que «nunca volvieron a sus carriles de acuerdo al rol que tienen que tomar, un rol de profesionalidad, de apoyo a las instituciones, de acatamiento al presidente de la Nación. Siempre el resabio del poder pinochetista se mantuvo y fue menos claro el mandato de las FFAA».
Retomando el tema Bolivia, dijo que «ha habido un fuerte apoyo de los Estados Unidos, en un país con una gestión muy buena. No hay motivo para que puedan actuar las FFAA pero en Estados Unidos hubo un interés muy especial para que Morales no continúe».
También la legisladora señaló que «hay una oligarquía blanca, con un odio retenido, ante todo lo aborigen que expresaba Evo. Una grieta en serio. Todo se parece más a la guerra fría porque China y Rusia aparecen como los grandes enemigos de EE.UU. con presencia de la región».
[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Miércoles 13 de noviembre de 2019