Monseñor Carlos Humberto Malfa, Obispo de Chascomus y Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina, dialogó con Marita Regolo en «El Almacén de Ramos Generales» sobre varios temas: la realidad actual, la Iglesia y el Estado, el aborto, la educación sexual y el Papa Francisco en otros.
“Como pastor veo con preocupación, sensibilidad y también con esperanza. Con sensibilidad y preocupación sobre todo”. comenzó explicando Monseñor Malfa.
A su vez, continuó diciendo: “A mí me parece que no siempre tenemos que ver las estadísticas. Las estadísticas son rostros son vidas humanos y uno tiene que ver más allá, tenemos que ver y contemplar la realidad del pobre que es compleja y se ha agravado últimamente, hay que ver con profundo realismo, también buscar los caminos para acercarnos y tener una actitud muy fraterna y solidaria con los que más sufren, las primeras víctimas son los niños”.
“En la reunión con la Gobernadora María Eugenia Vidal y la Ministra de Desarrollo Social, los obispos le manifestamos justamente la preocupación por la situación socio-económica, hablamos particularmente de la provincia de Buenos Aires, pero esta preocupación la tenemos por todo el país. Por la baja del salario real y también la incertidumbre que origina la posibilidad de despidos, es una realidad muy compleja y que tenemos que ver en todo su realismo para encontrar soluciones adecuadas”, remarcó.
Por otro lado, sostuvo que “la Iglesia y los obispos tienen el compromiso de acompañar estas situaciones… a través de Caritas, no me gusta entrar en cifras pero, la última colecta fueron casi 100 millones de pesos, todo eso va destinado a comedores, hogares, merenderos, a socorrer estas situaciones de emergencia y que han crecido últimamente, entonces también la palabra de preocupación tiene que ir acompañada por compromiso personal y comunitario para ser solidarios y estar cerca de estos hermanos y la firmeza de continuar trabajando…”
“Aprovecho para decir que la Iglesia está separada del Estado, el Estado no tiene una religión oficial que impone a nadie, afortunadamente en Argentina hay libertad religiosa y lo que la Iglesia quiere, como también todas las confesiones religiosas, lo pide para si como para todos, que cada uno pueda expresar libremente su fe, es un derecho humano la fe religiosa, esta autonomía y este respeto por la autonomía de la Iglesia y el Estado no impide la cooperación, tenemos que encontrarnos institucionalmente en beneficio de los más necesitados”, finalizó
[AUDIO] El Almacén de Ramos Generales – Radio Cooperativa AM770 – 01 de Octubre de 2018