El ex titular de la Unidad AMIA pasó por los micrófonos de Abrir El Juego, el programa de Luisa Valmaggia, y dio su punto de vista sobre el fallo judicial por el encubrimiento al atentado.
Consultado por el fallo judicial del Tribunal Oral Federal 2, Cimadevilla dejó en claro que «el fallo sostiene la posición que teníamos en la Unidad, nosotros entendíamos que teníamos elementos para acusar y el ministro de Justicia no hizo caso, pidiendo la absolución de los fiscales por ejemplo».
Después, amplió: «Elisa Carrió pidió el juicio político de Garavano por esto hecho. La doctora lo de denunció ante la OA porque el ministro a los abogados que iban a las audiencia les pedía que no fueron inquisidores, que entorpecieran la investigación».
Y continuó criticando al funcionario a cargo de la cartera judicial: «Pedimos un proyecto de ley para juzgar en ausencia, porque los imputados iraníes no están, pero el ministro nunca se interesó, no quería avanzar en la investigación. Queríamos incorporar tecnología para investigar y no se pudo».
«No estoy en condiciones de pedir la renuncia de nadie, pero cuando se asume responsabilidades públicas y se favorecen amigos hay que pensar si se pueden seguir», agregó sobre el tema. También hizo referencia a las condiciones en las que trabó en la Unidad AMIA: «Se lo escribí al presidente, con un informe de lo que habíamos hecho. En el año y pico que estuve en la Unidad no pudimos conseguir cosas para la investigación. Queríamos acusar y nos pidieron que busquemos la absolución».
«La causa AMIA refleja la trama entre política, el poder judicial y los servicios de inteligencia. En todas las causas hay que investigar al poder y este cruce entre jueces, policías y políticos. Y hay jueces que se sienten más cómodos siendo jueces del poder y no de la Constitución. Eso lo debemos superar», concluyó.
[AUDIO] – Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Viernes 1 de marzo de 2019