En comunicación con Luisa Valmaggia en el aire de «Abrir el Juego», el doctor Marcelo Vázquez, juez de la Cámara Penal Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires y miembro del Consejo de la Magistratura porteña se refirió al traspaso de la Justicia Nacional a CABA y al problema de la inseguridad.
«Es un problema más intra Poder Judicial que social», así definió el juez Vázquez al traspaso de la Justicia de la órbita nacional a la Ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, recordó que CABA es «la única jurisdicción donde los jueces que resuelven las cuestiones ordinarias son elegidos con el mismo sistema que rige para la justicia federal a pesar de que sus funciones son locales».
«El ciudadano de Buenos Aires no puede a partir de sus representantes hacer lo propio», manifestó. Según el miembro del Consejo de la Magistratura porteña, se debe «poner el valor del derecho de los ciudadanos por sobre las instituciones».
También habló sobre la inseguridad: «El principal déficit es que nosotros actuamos por reacción, tiene que haber una política criminal integral, que abarque a todas las jurisdicciones y con actuación de todos los poderes del Estado». Asimismo, reclamó por un sistema procesal «más eficaz y rápido» y por el cumplimiento efectivo de las condenas.
«Tenemos un problema social y hay que buscar soluciones reales, tiene que haber una comunión de ideas más allá de las disputas electorales o los intereses sectoriales», puntualizó Vázquez en la mañana de Cooperativa la 770.
Por último, opinó sobre la relación entre el Poder Ejecutivo, los medios y la Justicia: «Desde la Justicia, si alguien no nos presiona es porque algo mal estamos haciendo. Tiene que haber tensión naturalmente, porque el Poder Judicial es el que ejerce el control de la legalidad de los actos de los demás poderes del Estado».
[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 8 de Junio de 2017