El índice de inflación de septiembre fue el más alto del año, por el impacto de la fuerte devaluación de agosto, y fue más alto aún en los medicamentos que llegó a un 87% interanual frente a un 54% del índice general de la canasta básica. Por este motivo, en Sobre la Hora consultamos con el Titular del Sindicato de Farmecéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta.
Denunció que esto sucede por «el abuso de su condición dominante y la ausencia del Estado», ya que solo con la inflación y la suba del dólar no se explicaría un precio tan alto: «Cuando uno toma los aumentos rubro por rubro se encuentra que de los medicamentos y de la salud general duplica a la inflación» y no solamente en septiembre sino en los meses anteriores y en los cuatro años «duplicaron a la inflación y triplicaron las paritarias» aseguró.
También remarcó que el gobierno tuvo una asociación con los laboratorios, a los que les permitió hacer negociados con la salud: «Cuando te asocias con un un grupo podersosísimo, que se carteriza para poder poner el precio alto de los medicamentos, después estás condicionado, ¿cómo le decís a ese grupo, «bajá los precios»?». Y subrayó que a la última reunión que convocó el Ministro Adolfo Rubistein «ni siquiera fueron, porque normalmente por respeto van». Sin embargo, el gobierno no hizo nada al respecto.
[AUDIO] Sobre la Hora– Cooperativa la 770 – Lunes 21 de octubre de 2019