El empresario agropecuario habló con Jorge Chamorro en el aire de «Página Abierta» sobre el pacto Mercosur – Unión Europea. Dijo que se equivocó al expresar que «sectores pueden desaparecer».
En principio, y haciendo referencia a las críticas que recibió al elogiar el acuerdo Mercosur – Unión Europea, el ejecutivo sostuvo que «el error de mi comentario fue hablar de sectores y no de empresas. Pero la realidad es que hay muchas empresas a las que les van mal, incluso a la mía, tuve que reestructurarme. Es algo común en el mundo».
Luego, detalló que «la diferencia en la Argentina, con respecto a otros países, es que no hay nuevas empresas que aparecen. Lo que hace este tratado Mercosur-UE es que pone en debate hasta donde debemos ir, y cómo, para dar vuelta la página de este proceso de generación de pobreza».
«Este tratado obliga al sector privado y público a ir por otro camino. El sector público con transformaciones, con leyes, para que seamos competitivos. Si en 10 años no hacemos reformas nos va a ir mal. No podemos condenarnos a la derrota y al fracaso. Lo bueno es que esto pone al barco en la dirección correcta, que es la dirección de integración al mundo de la competitividad. Nos va a favorecer a todos, con mejores trabajo, de calidad, con acceso a bienes y servicios de calidad», añadió.
Desde su punto de vista, «tenemos 10 años por delante para resolver desequilibrios macroeconómicos como inflación, desequilibrios fiscales, tipo de cambio, etc» y se mostró satisfecho por la quita de aranceles que otorgaría este entendimiento: «Al sacar aranceles y darnos cupo para vender productos con valor agregado, justamente este acuerdo es fundamental para industrializar, para generar ventas. Sin este acuerdo esto era una utopía. Lo del mundo que se cierra, es relativo, el mundo exporta, Argentina y Brasil son los países más cerrados del planeta».
Grobocopatel reconoció que «nuestra estructura productiva es débil, cuando una empresa vende menos bajan los precios pero acá no pasa. Eso es por falta de una estructura de oferta, por falta de inversión durante tantos años, por falta de competitividad. Ahí el capitalismo expresa lo peor de sí. Nosotros tenemos que ir a un fortalecimiento del capitalismo, con un Estado de mejor calidad, con integración al mundo».
[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – Miércoles 3 de julio de 2019