El ex Secretario de Finanzas habló con Luisa Valmaggia en el aire de «Abrir el Juego» sobre los diez puntos propuestos por el Gobierno para llegar a pacto con la oposición.
Sobre el acuerdo, el economista opinó que «en líneas general, siempre es bueno el diálogo y es bueno que haya consenso. Pero cuando estamos en carrera electoral, es imposible desvincular esto de la propuesta realizada. Esto nos lleva al contraste entre la actitud inicial y la actual. Si algo caracterizó al Gobierno es la ausencia de diálogo con la oposición».
Y añadió que «ellos hablaban de terminar con el peronismo cuando estaban en la loma pero ahora las cosas cambiaron». Acerca de la posibilidad de que Argentina no pueda hacer frente a sus compromisos internacionales, Nielsen dijo que «no estoy de acuerdo con que vayamos al default pero los niveles de presión tributaria es totalmente inviable. A través de los años, la Argentina ha ido sumando jubilados sin aportes por ejemplo como si fuera un país rico y es un país empobrecido, más el manejo de la deuda de los últimos años».
En este contexto, Nielsen afirmó que «hay que trabajar seriamente, no veo en estos 10 puntos el tema del crecimiento, la baja del gasto público. Y hay abstracciones, que requieren una discusión profunda como la independencia del Banco Central. Uno de los dramas de la clase política argentina es que no tienen demasiado claro lo riguro que es el cargo de presidente del Banco Central, y de allí los problemas inflacionarios que existen».
Acerca de Guido Sandleris, titular del BCRA, apuntó: «Está metido en el medio de un Huracán, tratando de hacer lo mejor que puede, en un contexto horrible». Y concluyó: «Veamos lo que pasa en el mundo, porque hay disciplinas básicas para no tener inflación, como déficit cero o cuidado, política monetaria acorde. Con inflación es imposible crecer».
[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Martes 7 de mayo de 2019