Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, habló en el programa “Estado de Alerta” a raíz de la situación sanitaria dentro del Ingenio Ledesma, en la Provincia de Jujuy. Vargas indicó que la empresa implemento protocolos, pero “el gran problema es quien controla los protocolos”.
Según dijo “tenemos 10 compañeros fallecidos en toda la planta, 290 casos positivos aceptados por la empresa, de una plata de 7000 trabajadores”. Y contó que “hicimos una declaración de conflicto y el ministerio de trabajo dicto una conciliación obligatoria, que vence hoy”.
Si bien remarcó que “algo vamos avanzando” en las negociaciones con la empresa, Vargas manifestó que “la empresa Ledesma no actuó por conciencia propia o por entender que estaba en peligro la salud de las personas, si no que actuó por todo lo que hicimos los trabajadores”.
Vargas contó que “tenemos compañeros fallecidos porque no conseguimos una cama de terapia intensiva”. Además, aseguró que “nos faltan, no solamente equipamientos, si no también profesionales” y denunció que “hay compañeros que fallecieron en sus casas, porque el SAME no llegó a tiempo”.
Para finalizar, Vargas sostuvo que “si tenemos que producir, lo tenemos que hacer en un lugar en condiciones” pero remarcó que “si nos mentimos con los números, si no atacamos el problema, el mensaje de la empresa es que nos contagiemos, y el que tenga que morir que muera, porque la economía no va a parar”.
[AUDIO] Estado de Alerta – Cooperativa la 770 – Miércoles 12 de Agosto de 2020
Para escuchar La 770, hacé click acá.