El abogado de la Asamblea Jáchal No Se Toca, Diego Seguí, habló con «Abrir el Juego» sobre el nuevo derrame ocurrido en la Mina Veladero de la empresa Barrick Gold en la provincia de San Juan.
«Esto fue antes de ayer, la empresa le comunicó al Gobierno y el Gobierno guardó silencio, hasta que comenzó a trascender de modo informal entre los trabajadores y sus familiares», relató Seguí al respecto del tercer derrame ocurrido en la Mina Veladero en menos de un año y medio. «No le quedó otra al Gobierno que blanquear y reconocer cuando habían pasado prácticamente 24 horas del suceso», añadió.
El derrame se trata de una solución tóxica de cianuro cargada con plata y agua con metales pesados, que quedó registrada por las cámaras, aunque el abogado expresó que la empresa «las desactivó». «Por la reincidencia en la que incurre Barrick Gold, no queda otra que la clausura», manifestó y sostuvo que se trata de «una decisión política».
«La Corte Suprema tenía pendiente un amparo por incumplimiento de la Ley de Glaciares y la desestimó ocho días antes del derrame del 2015 exigiendo que acreditáramos el daño», concluyó el doctor Seguí
[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa las 770 – 30 de Marzo de 2017