El directivo de la UIA dialogó con Luisa Valmaggia en «Abrir el Juego» y pidió por la subsistencia de las empresas.
El ejecutivo mencionó que «el empresariado nacional argentino siempre ha tenido vocación de diálogo social y tiene la idea de que hay que encontrar puntos de concertación de política de estado, que nos saque de los movimientos pendulares. Desde la industria se ha bregado por la búsqueda de consensos».
Funes, acto seguido, se refirió al bono para los trabajadores del sector privado que pregona el Gobierno: «Nosotros vemos 3 razones por las cuales no es viable. Primero, hay un mecanismo de paritarias que tienen cláusula de revisión, que permite entre las partes analizar la realidad».
«También, la UIA no firma convenios colectivos y por otro lado hay que ver la realidad económica, las pymes están pasando un momento muy difícil, hay subutilización de la capacidad instalada. Acá, en el marco de la emergencia, hay que defender la subsistencia de las empresas y del empleo formal, decente, con las remuneraciones que satisfacen las necesidades de los trabajadores», agregó sobre el tema.
Y estableció que «tal como está pactado el bono es inviable. Las pymes no lo van a poder pagar. Y cuando uno conversa con las cámaras locales y regionales no es que no quieran sino que no pueden pagarlo». Por otro lado, Funes afirmó: «Lo que reflejo es un diagnóstico que tiene que ser realista para dar soluciones posibles. Con anterioridad dijimos que las pymes no iban a poder pagar el bono», y dejó en claro que «Argentina tiene que atacar las causas de la inflación».
[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Jueves 12 de septiembre de 2019