AUDIO RADIO REPÚBLICA AM770
En primer lugar, Marón señaló que “lo que está sucediendo es para estudiar y analizar y no verlo como algo lejano, sino como algo que está muy cerca nuestro”, contextualizando que “el ataque de Israel a Irán se da en el marco de las rondas de negociaciones para establecer un nuevo acuerdo nuclear entre Irán, Washington y sus aliados”.
La periodista expresó que “la información oficial que manejábamos es que Trump le solicitó a Israel que no ataque a Irán porque estaban en plenas negociaciones, donde también están involucrados países del Golfo Árabe”, remarcando que “el ataque preventivo es el derecho internacional en vías de extensión, moribundo”. En ese sentido, manifestó que “no había un peligro inminente, no estaban enriqueciendo uranio porque estaban en medio de las negociaciones”.
En la madrugada del 13 de junio de 2025, Israel lanzó una serie de ataques a gran escala contra objetivos en varias áreas de Irán. El nombre en clave de Israel para el ataque fue Operación León Creciente. Según los medios israelíes, el objetivo de los ataques israelíes fue dañar las capacidades de armas nucleares de Irán, incluidas las instalaciones y los comandantes clave, y evitar así esa amenaza existencial percibida para la supervivencia de Israel.