El ex director del FMI para el hemisferio occidental describió la situación económica de la Argentina con respecto a su deuda externa en «Página Abierta», el programa de Jorge Chamorro.
Para Loser, la decisión del Gobierno en relación a la deuda externa «se puede definir como un cese de pagos parcial, que es una reestructuración forzosa. Hay una crisis seria, es comprensible las medidas pero hay una preocupación que se extienda a todas las obligaciones de la Argentina».
En esta línea, señaló que «mucha gente trataría de sacar las inversiones en dólares y trataría de vender sus bonos en el mercado secundario. Podría haber presión sobre la Argentina para que no se de esto». Consultado por el desembolso que podría otorgar el FMI, dijo que «no es imposible el desembolso, ahora digo que el Fondo puede considerar que es una situación de emergencia alta. Yo diría que la reestructuración es un mal inevitable o necesario».
Loser además enfatizó que «las calificadoras van a ser bastante negativas. En el mercado nacional es un default técnico y van a considerar que las perspectivas serán negativas. No me sorprendería una letra D. Estoy prácticamente seguro que tomará una actitud defensiva».
Y concluyó: «Van a haber muchas dudas del valor de los títulos, Wall Street lo va a mirar. Estoy totalmente de acuerdo con que los únicos que sufren son los argentinos».
[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – Viernes 30 de agosto de 2019