La Diputada del Parlasur, Cecilia Merchán, visitó los estudios de Cooperativa la 770 para conversar con Luisa Valmaggia en el aire de «Abrir el Juego» sobre la masiva movilización de mujeres en Brasil contra la candidatura de Bolsonaro y el lugar de las mujeres en los nuevos frentes políticos de la región.
«Con la movilización de ayer estamos renovando las fuerza y las esperanzas en nuestra América potente», comenzó la referente de La Colectiva. Según Merchán hay un proyecto «muy fuerte» de las derechas en toda la región, que avanzan «en materia económico con el neoliberalismo y con unas asociación muy potente con las corporaciones mediáticas y judiciales».
En sentido, señaló a Brasil como «el ejemplo más fuerte, con el golpe de Estado a Dilma y la encarcelación de Lula», aunque sostuvo que hay «características similares» en lo que está ocurriendo en Argentina y Ecuador.
Asimismo, remarcó que, más allá del avance de las derechas, «cómo se de esta elección el Brasil y cómo aparezca el movimiento feminista» también es para nosotras poder ver que los sectores populares hemos ganado derechos».
«Hay un feminismo que es un emergente muy novedoso, que no es algo que podamos encajar en algún parámetro tradicional. Es una marea que llega al Congreso o en este momento en Brasil a decirle ‘No’ a Bolsonaro, y que podamos decirlo desde todos los países del mundo», puntualizó.
La diputada del Parlasur consideró que se trata de un fenómeno «intergeneracional, interracial e interclases». «Estamos muy mezcladas de una manera muy saludable, tenemos mucho para aportar en este período histórico donde hay una crisis de representación política», agregó.
«Hay que construir políticamente de otra manera para poder aportar a un proceso novedoso y el feminismo viene a hacer un aporte muy significativo», concluyó Merchán.
[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 1 de Octubre de 2018