El ex Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería analizó el pacto en «Abrir el Juego», el programa de Luisa Valmaggia.
El ex funcionario destacó que «el acuerdo UE-Mercosur es un mal acuerdo, se pierde más de lo que gana. Es un acuerdo que perjudica al sector automotriz por ejemplo, a los sectores productores de línea blanca. Se le abre el mercado del Mercosur a la industria alemana. Y se gana poco con el mercado agropecuario. El punto que poco se menciona es que perdemos gran parte del mercado brasileño».
Desde su punto de vista, «el acuerdo a la Argentina no le conviene para nada, no cambia el amperímetro en término de exportaciones. Quedamos presos de la política exterior de Brasil, el Gobierno vende como un triunfo una derrota. Los chinos le empezaron a ganar la carrera competitiva a los norteamericanos y defienden el libre comercio. Ahora, Estados Estados es proteccionista, fomenta acuerdos bilaterales y China sostiene la globalización».
Por último, Blanco concluyó haciendo referencia a la economía local: «Argentina tiene que hacer lo que le conviene y este acuerdo se lleva puesto el Mercosur. Se agravó la fuga de capitales, el Banco Central empezó a vender reservas para cubrir parte de la salida, eso explica que el dólar baje pese a que la demanda no ceda».
[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Lunes 1 de julio de 2019