En conversación con Jorge Rizzo, en «Abrir el Juego», el Juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín, Profesor de Derecho Constitucional de la UBA y Consejero del Consejo de la Magistratura de Nación habló de todo.
En primer lugar, el magistrado dijo que la limitación de las prisiones preventivas «tiene que ver con el nuevo código, que ya se está aplicando en Salta y Jujuy, que es el código acusatorio. Las modificaciones respecto de las preventivas se van a comenzar a implementar de forma inmediata, es lo que pretenden los abogados».
«Creo de esta forma se logran aclarar las cosas y los criterios para aplicar las preventivas. Igualmente el detalle final siempre lo aplica el juez. La ley más clara facilita más a la defensa de los ciudadanos», agregó. También sostuvo que «la doctrina Irurzun, justificaba las preventivas por los supuestos contactos que tenía. Pero por ejemplo tenías libre al Padre Grassi».
Para Lugones, hoy «hay gente que entra, sale por libertad condicional y vuelve al poco tiempo a cometer un delito merecido. Hay una conducta tendiente a no cumplir con la ley y eso atenta contra el cumplimiento». Por último, completó: «Es necesario en pensar otra nueva integración del Consejo. Que no sea tan fácil tener las mayorías».
[AUDIO] Gente de Derecho – Cooperativa la 770 – Sábado 16 de noviembre de 2019