Jorge Yabkowski, Secretario General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, habló en el programa “Estado de Alerta”. En primer lugar, Yabkowski dijo que “la cuarentena es muy prolongada y la represión, sobre todo en mano de fuerzas brutas como en la provincia, nos lleva al gatillo fácil” y remarcó que “esto no tiene una solución fácil”.
En esa línea, sostuvo que “la cuarentena se mantuvo durante mucho tiempo con el miedo a contagiarse, a la muerte, a las imágenes de Nueva York o Europa”.
El dirigente gremial expresó que “cincuenta años de abandono no se solucionan en dos meses” y remarcó que “lo que se hizo fue positivo”.
Por otro lado, Yabkowski advirtió que “estamos llegando hoy a los veinte mil infectados a nivel nacional(dentro del personal de salud), dieciocho mil son del AMBA, once mil de Provincia y siete mil de capital”. “El trabajador de salud se infecta cinco veces más que la población general y tres veces más que la población adulta” agregó. Yabkowski explicó que el elevado número de contagios dentro de los sistemas de salud se debe a que “tenemos un virus agresivo y además hay fatiga, pluriempleo y exceso de horarios de trabajo”. Como dato positivo, Yabkowski subrayó que, más allá de algún episodio puntual, “no están faltando elementos de protección personal”.
Para finaliar, Yabkowski habló de la marcha de ayer. “Las centenares y miles de reuniones clandestinas que hubo, son más perjudícales que una marcha al aire libre como la de ayer que junto no más de 5 mil personas, no tiene un impacto epidemiológico, pero si simbólico” concluyó.
[AUDIO] Puro Contenido – Cooperativa la 770 – Martes 18 de Agosto de 2020
Para escuchar La 770, hacé click acá.