El Presidente de la Comisión por la Memoria y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, respaldó la decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal de descabezar la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense y proponer reformas al sistema.
La Gobernadora Bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció el descabezamiento de la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense e informó el pase a disponibilidad y a retiro a 132 agentes.
En este contexto, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel aseguró que «la reforma del Servicio Penitenciario es una decisión valiente de la Gobernadora y la acompañamos«.
El Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, mantuvo un diálogo con Luisa Valmaggia en el programa «Abrir el juego». «Me parece correcto que comiencen una reforma profunda de los institutos penitenciarios» y agregó que «esto es una necesidad por todas las irregularidades».
Según dijo Pérez Esquivel, «hay problemas de infraestructura, que tendrán que ir viendo de que manera superar esas deficiencias. Pero lo otro es de funcionamiento, de comportamiento del instituto penitenciario y la necesidad de que cumplan el rol para el cual fueron formados esos institutos«.
Además, destacó que le parece «positivo la medida que está tomando la Gobernadora«. «Hay una memoria institucional que sigue vigente y que se transmite dentro de las mismas Fuerzas de Seguridad» dijo el reconocido activista. Pérez Esquivel relató que «no es política de Estado la tortura, pero (en las cárceles) se tortura«.
[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 25 de Octubre de 2016