El Senado de Estados Unidos comenzó este lunes a abordar la histórica postulación a la Corte Suprema de la jueza Ketanji Brown Jackson, la primera magistrada negra propuesta para integrar el tribunal, en un proceso que contempla cuatro días de audiencias.
«Les pido a los miembros de este comité que, al comenzar este histórico proceso de confirmación, consideren cómo la historia juzgará a cada senador», expresó el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, durante la apertura, informó la agencia de noticias AFP.
Durante cuatro días el comité realizará audiencias de confirmación para esta jurista de 51 años, nominada por el presidente Joe Biden, quien justo antes del inicio destacó en un tuit su mente «brillante» y su «gran carácter e integridad».
«Ella merece ser confirmada como la próxima jueza de la Corte Suprema».
En los últimos años, estas audiencias del Senado para los postulados a la Corte Suprema se convirtieron en un campo de batalla partidista, entre republicanos y demócratas.
Jackson reemplazaría a otro juez liberal, Stephen Breyer, quien se retira a sus 83 años.
De acuerdo con Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, su confirmación no cambiará el equilibrio de fuerzas de la corte, dominada por una mayoría conservadora de 6-3. «Solo eso disminuye los riesgos y debería contribuir a una confirmación más fácil», dijo.